Investigación sobre los reyes de Aragón

EL ESTUDIO ANTROPOLÓGICO Y GENÉTICO DE LOS RESTOS DE LOS REYES PRIVATIVOS DE ARAGÓN

Mª Begoña Martínez Jarreta
Catedrática de Medicina Legal y Forense
Universidad de Zaragoza

I.-INTRODUCCIÓN

A solicitud de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se ha desarrollado un Proyecto de Investigación sobre los restos óseos de los primeros reyes de la dinastía fundada en 1035 por Ramiro I y sepultados en nuestra Comunidad Autónoma.

Nos referimos a los monarcas anteriores a la constitución de la Corona de Aragón en 1137, es decir, Ramiro I (1035-1063), Sancho Ramírez (1063-1094), Pedro I (1094-1104), Alfonso I (1104-1134) y Ramiro I (1134-1137, muerto en 1157), todos los cuales configuran un ciclo histórico decisivo en la historia aragonesa. Las fuentes escritas aseguran que los tres primeros se hallan enterrados en el panteón de San Juan de la Peña, mientras que los dos últimos se encuentran en San Pedro el Viejo de Huesca. La investigación se ha hecho extensiva al conjunto de los miembros de la dinastía real, en particular a las mujeres sepultadas en el sarcófago de la condesa Sancha en las Benedictinas de Jaca.

Si los restos óseos albergados en los sarcófagos de los panteones reales se corresponden verdaderamente con los de nuestros primeros monarcas y sus familiares, ha sido durante siglos una incógnita imposible de despejar sobre la que este proyecto derrama una intensa y clara luz. 

II. Características del Proyecto y Trabajos realizados.

El proyecto ha constituido un gran reto y ha requerido un esfuerzo sobresaliente, dado que ha implicado el estudio de un número extraordinariamente elevado de esqueletos y restos, la mayoría en muy malas condiciones de conservación.

Imagen captada por escáner del esqueleto presente en el sarcófago de Ramiro II (Panteón de San Pedro el Viejo, Huesca)Finalmente, el material estudiado ha superado las previsiones en cuanto a número de individuos, de manera que el proyecto se ha llevado a cabo sobre lo que podríamos calificar como una “población” de aproximadamente 70 sujetos. 

Desde esta perspectiva podemos asegurar que se trata de un estudio único por el rico y numeroso material investigado en tres localizaciones diferentes de nuestra geografía, por su valor  histórico y patrimonial  y por el elevado nivel científico de los trabajos.

Las investigaciones han requerido formar y coordinar un equipo científico interdisciplinar que incluye profesionales de elevado prestigio y reconocimiento en sus respectivas materias,  y que se extiende por el territorio nacional e internacional,  siendo coordinado desde la Universidad de Zaragoza (ver anexo I).

Creemos que es este un aspecto significativo del proyecto que debe servir para alentar a la sociedad aragonesa a creer en el  potencial de su tejido investigador y en la necesidad de invertir en investigación científica, así como en la consolidación de equipos altamente especializados que puedan ser competitivos en áreas concretas del saber e incluso abrir caminos que puedan adoptarse en otros países.

Desde la Universidad de Zaragoza se ha dirigido una amplia serie de trabajos de carácter forense, antropológico, radiológico, genético, de datación de carbono 14 y de estudio de isótopos estables, análisis químicos de estudios de aminoácidos y químico-físicos de composición ósea, etc., así como de documentación y estudio histórico durante los años 2008, 2009, 2010 y primeros meses de 2011 que culminan con el Informe presentado en junio de 2011 al Departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

En este sentido cabe señalar que los resultados no solo se corresponden con los objetivos planteados, a pesar de ser estos extremadamente ambiciosos, sino que superan muchas de las expectativas. Tanto es así que los que a continuación se refieren sintéticamente no pueden reflejar toda su extensión y alcance.

Revisemos algunos de ellos que clasificaremos en directos e indirectos. Por los primeros hay que entender aquellos que han conducido a un complejo proceso de identificación de una parte significativa de los miembros de la dinastía real.

Los resultados indirectos son aquellos que implican una contribución sustancial al sistema de investigación aragonés, y al conocimiento de este importante periodo histórico en el que nace y se consolida el Reino de Aragón.

En este sentido, debemos incluir los de tipo metodológico y los propiamente científicos.

III.RESULTADOS

III.1.Resultados directos: identificaciones

III.1.A-Panteón de San Pedro el Viejo

A falta de una confirmación adicional relacionada con los análisis de C14, existen firmes evidencias de que la persona enterrada en el sepulcro de Ramiro II es compatible, con las características de este soberano.

La tumba de Alfonso I El Batallador, acoge un número importante de restos de individuos varones de distintas edades (sobre 7 en total), y entre ellos dos esqueletos prácticamente completos. Los estudios efectuados aportan sólidas evidencias de que uno de ellos se corresponde con el de Alfonso I .

III.1.B.-Sarcófago de la condesa SanchaImagen Radiológica de la columna del esqueleto presente en el sarcófago de Ramiro II  (Panteón de San Pedro el Viejo, Huesca) exhibiendo importante artrosis cervical con osteofitos anteriores y laterales.

Nueve individuos diferentes encontraron cobijo en este sarcófago. La alineación de la cronología absoluta, los vínculos de parentesco obtenidos vía ADN, los regímenes alimenticios y las edades, entre otros aspectos, permiten confirmar el enterramiento en el sepulcro de la condesa Sancha, sus hermanas Urraca y Teresa, así como la abuela de todas ellas, Sancha, madre de Ramiro I. Además se han identificado los restos de los otros individuos de sexo femenino y de pequeños infantes varones.

El ADN, el carbono 14, y características físicas y hábitos de dieta, etc., ofrecen información muy interesante, en algunos casos llamativa y son coherentes con los datos que suministran los restos de los sarcófagos de Ramiro II y Alfonso I, señalando lazos biológicos claros entre los individuos contenidos en estos dos distintos lugares de inhumación.

III.1.C.-San Juan de la Peña

Las dificultades para desentrañar la complicada trayectoria del panteón real de San Juan de la Peña han incidido claramente en la imposibilidad temporal de localizar los restos de los tres primeros reyes, que son los que faltarían de identificar entre todo un conjunto muy amplio de piezas óseas y dentarias.

No obstante, los análisis todavía en curso pueden cambiar drásticamente esta conclusión, puesto que los restos de la tumba 10 están ofreciendo indicaciones muy interesantes en relación especialmente con Ramiro I, a quien pudieran pertenecer.

Altamente significativa es la presencia de un compacto grupo de personas que debieron de ser inhumadas en tumbas excavadas en la roca en los siglos IX y X, y relacionadas con el monasterio de San Juan de la Peña antes de su refundación en 1025, cuya presencia cambia nuestra perspectiva sobre el entorno social en el que surge el linaje real aragonés.

Se trata de un grupo que mantiene entre sí lazos familiares y características físicas y genéticas significativas. Algunos de ellos posibles guerreros por su anatomía y sus lesiones y, desde luego, individuos de elevada talla y envergadura física que revela la robustez e impresionante aspecto atlético de estos primeros aragoneses.

En conjunto se puede concluir que se ha obtenido el perfil genético de 18 individuos que mantienen relaciones de parentesco entre sí. Estas relaciones se comprueban entre restos inhumados dentro de un mismo sarcófago y entre restos de sarcófagos diferentes ubicados en los tres lugares distintos que se han estudiado.

Entre esos perfiles destacan los de los restos que parecen corresponder a alguno de los primeros Reyes como Ramiro II y tal vez a Ramiro I y a las hijas de este último (Sancha, Urraca y Teresa).

La presencia de la madre de Ramiro I en el sarcófago de Sancha es otro hallazgo importante que se concluye a la luz de las evidencias científicas.

Se ha podido estudiar cromosoma Y en varios de los restos de los individuos varones objeto de estudio. La dificultad de este análisis en restos óseos antiguos añade un notable valor nuestros resultados.

Se ha logrado la identificación de los “haplogrupos” de este cromosoma masculino en varios varones obteniendo un perfil genético típico del Pirineo y del área atlántica o más occidental de Europa. Resulta llamativa la presencia de este perfil en uno de los individuos más antiguos del grupo y cuya data remonta al siglo VIII-IX. Se trata de un perfil de Y propio del área europea en la que nos encontramos y  en concreto del Pirineo.

Mujer de edad entre 40 y 50 años sección 1ª sarcófago Condesa Sancha. Imagen del cráneo y detalle del estado de la columna vertebral con signos degenerativosLos “haplogrupos” identificados en el ADN mitocondrial se corresponden con “haplogrupos” frecuentes en Europa y en el área Pirenaica. Se trata de los “haplogrupos” U y H.

Son exactamente los mismos que identificados días atrás en Cataluña precisamente en individuos de este mismo linaje real o relacionados, que vivieron siglos después. También se ha realizado el estudio del grupo sanguíneo a partir del ADN de los huesos y el estudio demuestra un predominio del grupo A, seguido del grupo 0 entre los sujetos investigados.

Las dataciones mediante los análisis de C14 y otros isótopos estables realizadas sobre estos restos óseos conservados en condiciones muy deficienteMujer de edad entre 40 y 50 años sección 1ª sarcófago Condesa Sancha. Imagen del cráneo y detalle del estado de la columna vertebral con signos degenerativoss suponen también aportaciones excepcionales a la arqueología científica. Facilitan, entre otros aspectos, establecer las características de la dieta de los reyes y los integrantes de la familia real y se comprueba su evolución a través del tiempo

Imágenes digitales de todos los restos han sido captadas con escáner de alta resolución gracias a la colaboración de  la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), lo que permite su estudio detenido ahora y en el futuro, sin necesidad de manipular los restos óseos físicamente. El objetivo era crear un archivo digital permanente. Estos procedimientos, además, han permitido obtener informaciones extraordinarias, como, por ejemplo, las características del interior de los cráneos hallados sin necesidad de alterarlos siguiendo lo que en argot forense se conoce como “virtopsia”.

Y finalmente se han realizado también reconstrucciones fisiognómicas a  partir de los restos que parecen corresponder a los personajes más significativos.

A pesar de tratarse de una población bastante sana y con una esperanza de vida muy elevada para el periodo medieval, también se han examinado en detalle las patologías que sufrieron estos personajes y los remedios con los que contaron. Todo ello dentro de un amplio estudio antropológico del conjunto íntegro de los restos.

Como se ha anticipado son muchos más los hallazgos y resultados de manera que su relato detallado precisaría la elaboración de una extensa monografía. Sin embargo es necesario insistir en que en términos generales todos ellos mejoran claramente los logros obtenidos en investigaciones equivalentes en España y Europa, a partir de metodologías extremadamente novedosas.

III.2.Resultados indirectos: aportaciones al sistema aragonés de investigación

III.2.A.Resultados metodológicos

Las elevadas exigencias técnicas del Proyecto han supuesto consecuciones importantes en:

  1. La formación de un amplio equipo interdisciplinar, que ha conjugado investigadores procedentes de la Medicina forense, Radiología, Historia, Arqueología, Antropología Física, Matemáticas ..., que ha desarrollado estrechos vínculos y capacidad para continuar trabajando en el futuro en una línea absolutamente novedosa.
  2. La formación de técnicos especialistas en el análisis de ADN antiguo y consolidación de un laboratorio especializado en estas complejas técnicas.
  3. El avance en métodos precisos de análisis del ADN humano antiguo, y de estimación del rendimiento “a priori” de estos análisis a partir de características físico-químicas de los especímenes óseos.
  4. La adaptación de métodos analíticos basados en los isótopos estables para la determinación de los tipos de dieta de grupos humanos bien definidos cronológica y socialmente.

  5. La utilización a una escala muy superior a cualquier tentativa anterior de la radiología y especialmente los escáneres de alta resolución para el estudio antropológico y paleopatológico  y la generación   de archivos digitales permanentes de material arqueológico de elevado significado histórico y patrimonial.

III.2.B.Resultados científicos

De todo ello se desprenden resultados propiamente científicos en distintos campos:

En el ámbito de la genética humana antigua y de la Medicina Forense:

  1. La adaptación y mejora de procedimientos de análisis genético de ADN antiguo caracterizados por ser particularmente difíciles, inciertos e ingratos y estar todavía en desarrollo desde muy distintas
  2. La formulación de parámetros físico-químicos óseos que permitan pronosticar el rendimiento del análisis de ADN y orienten al investigador molecular.Imagen de estudio radiológico/ escaner (con la colaboración del Servicio de Radiología del Hospital de la Mutua de Accidentes de Zaragoza, MAZ)
  3. La caracterización del patrimonio genético ancestral y precursor del propio de los aragoneses del SXXI, a partir del estudio directo del ADN de los restos de poblaciones antiguas y sin tener que recurrir a aproximaciones matemáticas basadas en la historia y las migraciones.
  4. Un mejor conocimiento de la integración de los métodos análisis forense en investigaciones de índole histórica y arqueológica en las que los logros alcanzados en el ámbito de la investigación pericial tienen importantes aplicaciones y elevado potencial.
  5. El desarrollo de nuevas aproximaciones al análisis de la evidencia científica que permitan la integración matemática de resultados de diferentes áreas de investigación, distintas a la Genética Forense, aplicando, sin embargo, los criterios de elevada exigencia que para ella se demandan.

(Ver: Baeta y cols, 2010; Sosa y cols, 2010; Martínez-Jarreta y Sosa, 2010; Sosa y cols, 2011; Nuñez y cols, 2011).

En el ámbito de los análisis de la dieta y el estudio por isótopos estables:

  1. Un mejor conocimiento de los hábitos de alimentación de nuestros ancestros y de la evolución de los mismos a través del tiempo.
  2. Un mejor desarrollo de las técnicas y procedimientos de análisis de la dieta por medio del estudio de isótopos estables y de su correspondencia con los resultados de la datación de carbono 14 en el área pirenaica a tenor de las características geológicas e hídricas de la zona.

En el ámbito histórico

  1. Un mejor conocimiento de la dinastía real, un aspecto fundamental para conocer la estructura del poder en una época mal documentada.
  2. Un conocimiento más exhaustivo de las mujeres del linaje real, igualmente un elemento decisivo en la configuración del poder.
  3. Una documentación avanzada de la formación de los panteones reales y de las políticas de prestigio desarrollada por Ramiro I y sus sucesores.

IV. PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DEL PROYECTO

Todo proyecto de investigación científica que se precie debe reflexionar sobre estos aspectos.

Puntos débiles: El proyecto ha requerido el estudio de un número de esqueletos y especímenes óseos extraordinariamente elevado y en muy malas condiciones de conservación.

Reproducimos literalmente lo que indicábamos al principio: Finalmente el material objeto de estudio superaba cualquier expectativa previa en cuanto a número de individuos, de manera que el proyecto se ha llevado a cabo sobre lo que podríamos calificar como una “población” de cerca de 70 sujetos.

Esto ha supuesto un esfuerzo enorme y ha incrementado drásticamente la carga de trabajo y las necesidades del proyecto en cuanto a tiempo y dedicación.

La sistematización del trabajo y un buen diseño y planificación científica han permitido sortear esta dificultad y llevar a buen puerto el trabajo proyectado, como lo demuestran los resultados del proyecto.

Puntos fuertes: Los resultados obtenidos son el verdadero punto fuerte de este proyecto. Con respecto a ellos, todo lo comentado anteriormente confirma el interés e importancia del mismo y pone en evidencia su fortaleza.

En ese sentido cabe insistir en el hecho de que los mismos no solo se corresponden con los objetivos planteados, sino que superan muchas de las expectativas.

Esto ha podido lograrse gracias a la pulcritud del diseño científico, y a la exigencia de rigor y revisión continua de cada una de las labores y de cada uno de los hallazgos y a un buen trabajo en equipo.

El cotejo y la revisión se ha realizado siempre a la luz de la sana crítica e intentando eliminar prejuicios y “a prioris” que el sesgo propio de la especialización profesional puede favorecer.

La integración de profesionales diferentes, provenientes de distintas áreas científicas y humanísticas y con adscripción profesional a distintas instituciones, ha supuesto una labor tan compleja y ardua, como beneficiosa y necesaria para el proyecto.

Sirva para poner en evidencia lo alcanzado, el ejemplo de los numerosos trabajos científicos que ven naufragar sus resultados cuando se trata de investigar reliquias o restos de personajes ilustres. Existe una larguísima lista de ellos (recientemente con los restos de Santa Juana de Arco en Francia (Charlier y cols., 2010), el estudio de los restos de Petrarca en Italia (Caramelli y cols., 2007) , el de los restos de Santa Brigida Patrona de Suecia y su hija Santa Caterina de Vadstena y también Santa (Nilsson y cols., 2010), así como un amplio etcétera que incluye famosos personajes de la historia de España.

El punto más fuerte de este proyecto son sus resultados, la solidez y el interés de los mismos, y muy particularmente las posibilidades que abre para el futuro, tanto en términos de investigación, como de utilidades turísticas, sociales y culturales de los hallazgos.

Un resumen del mismo puede encontrarse en el vídeo titulado Gen de Reyes y accesible en la dirección: http://155.210.12.52/Reyes_Aragon/

No podemos terminar sin subrayar el hecho de que toda la investigación científica, extendida por el territorio nacional e internacional, se haya coordinado desde Aragón es un aspecto positivo que debe servir para alentar a la Sociedad aragonesa a creer en el potencial de su tejido investigador y en la necesidad de invertir en investigación científica y en la consolidación de equipos altamente especializados que puedan ser competitivos en áreas concretas del saber

BIBLIOGRAFÍA

 

ANEXO I. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGADORA PRINCIPAL DEL PROYECTO

  • Mª Begoña Martínez Jarreta

Universidad de Zaragoza

ANTROPOLOGÍA Y RECONSTRUCCIÓN FISIOGNÓMICA:

  • José Ignacio Lorenzo
  • Belén Gimeno Martínez

Departamento de Patrimonio. Gobierno de Aragón

ASESOR EN HISTORIA

  • Carlos Laliena Corbera

Universidad de Zaragoza

ESTUDIO GENÉTICO

  • Begoña Martínez Jarreta
  • Cecilia Sosa Misuraca
  • Yolanda Casalod Lozano
  • Miriam Baeta Bafalluy
  • Carolina Nuñez Domingo
  • Albert Batet Martínez
  • Miguel Bolea García

Universidad de Zaragoza

ESTUDIO RADIOLÓGICO

  • Javier Pons Bosque
    Servicio de Radiología del Hospital de MAZ, Zaragoza
  • José Aso Escario
    Servicio de Neurocirugía del Hospital de MAZ, Zaragoza

VIRTOPSIA

  • José Aso Escario

Servicio de Neurocirugía del Hospital de MAZ, Zaragoza

DATACIÓN POR C 14 Y ANALISIS DE ISÓTOPOS ESTABLES

  • Robert Hedges

Laboratory of Archaeology. University of Oxford (Oxford, UK)

ANATOMÍA PATOLÓGICA

  • Ramiro Álvarez Alegret
  • José A Jiménez Más

Servicio de Anatomía Patológica del Hospital U. Miguel Servet

ANÁLISIS QUÍMICOS

  • Eugenio Vispe

Universidad de Zaragoza

OTROS COLABORADORES:

  • Inmaculada Almuzara Sauras
  • Blanca Bell Martínez
  • Emilio Abecia Martínez
  • Eva Andrés Esteban

Universidad de Zaragoza

Además se ha contado con la Colaboración de:

  • Bruce Budowle
    Center of Investigative Genetics
    North Texas University (USA)
  • Marian Martínez de Pancorbo
    Universidad del País Vasco
  • Lutz Roewer
    Humboldt  University (Berlín, GERMANY)
  • Julián Ortega Ortega
    Universidad de Zaragoza
  • Aurora Valenzuela Garach
    Universidad de Granada
  • Andrés Martínez Cordero
    Universidad de Oviedo

 

ANEXO II. IMÁGENES DEL PROYECTO

 EL ESTUDIO ANTROPOLÓGICO Y GENÉTICO DE LOS RESTOS DE LOS REYES PRIVATIVOS DE ARAGÓN

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer